Si bien Santa Magdala Hotel Boutique inicia operaciones en el verano de 2020, la propiedad tiene una estrecha relación con la época Dorada de Ensenada, acompáñanos para platicarte ésta interesante historia.

Existe toda una tradición que por más de 80 años ha sido testigo de visitas de grandes personalidades de Hollywood, quienes en las décadas de los 30’s y 40’s gustaban de visitar esta joya ubicada en el Pacífico mexicano.

“El Rey De Ensenada”. Así era conocido Arturo Barreda, quien nace en Magdalena de Kino, Sonora, un 17 de marzo de 1908. A los 16 años de edad viene al Territorio Norte de Baja California y empieza a trabajar como mozo en el Casio Agua Caliente en Tijuana. Posteriormente sabe del inicio de la construcción del Hotel y Casino Riviera del Pacífico, hoy conocido como el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, por lo que decide cambiar su residencia para trabajar en este edificio histórico. Es aquí donde, después de trabajar en diferentes puestos, debido a su gran capacidad y carisma con los huéspedes, se hace cargo de la administración y relaciones públicas del inmueble.

En 1936 adquiere el rancho, construye 2 búngalos y una casita de adobe donde se encuentra una esfinge de María Magdalena del siglo XVIII. Al tener amistad con tantas personalidades y artistas en el Riviera del Pacífico, los invitaba a conocer la propiedad, comer, pasear a caballo, y tal vez tomar unos tequilas. Algunas de estas personalidades tuvieron la oportunidad de pasar la noche en éstos búngalos.

Cuando el Riviera del Pacífico cierra sus puertas, Arturo Barreda abre El Patio, un hotel que se ubicaba en la Calle 2da entre la Calle Blancarte y Alvarado, donde ahora se encuentran las oficinas del Seguro Social. Al inicio de la década de los 80 lo cierra y decide retirarse en su rancho.

Hemos tratado de preservar y conservar este legado histórico, mismo que compartimos con nuestros visitantes a través de libros de registro, muebles, artículos personales y fotografías autografiadas por algunas de éstas personalidades como: Antonio Moreno, Alan Dinehart, Margaret L. Smith, Jean Harlow, Neil Hamilton, Bill Hicke, Charles Ruggles, Robert Woosley y Berth Wheeler, Vince Barnett, entre otros.

 
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol